México se mete al top 3 de muertes globales por Covid

México sumó al corte de este 31 de julio, 46 mil 688 muertes por Covid-19, con 424 mil 637 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Desde Puebla, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló además que hay 90 mil 22 casos sospechosos, aunque con 469 mil 629 casos negativos acumulados en el país.

Al día de este viernes, Reino Unido tiene 46 mil 204 decesos. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, los primeros lugares son Estados Unidos con 153 mil 268 y Brasil con 92 mil 475.

Respecto al movimiento del semáforo epidemiológico, son 16 estados en naranja y 16 en rojo.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el semáforo epidemiológico de la capital del país se mantiene en naranja una semana más.

Informa Banxico avance de programa de apoyo

De los 800 mil millones de pesos que el Banco de México (Banxico) anunció como parte del paquete de medidas para enfrentar los efectos adversos de la pandemia por Covid-19, se han utilizado 294 mil 980 millones de pesos.

Lo anterior a través de 143 contratos firmados con diversas instituciones bancarias para que puedan aplicar las medidas para fortalecer los canales de crédito y proveer de liquidez a los mercados.

Así lo dio a conocer Banxico la tarde de este viernes en el primer informe sobre el avance del uso de las medidas que anunció en abril pasado, para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros y facilidades que instrumentó para fortalecer las capacidades de las instituciones bancarias para estar en mejores condiciones de apoyar a las empresas y personas afectadas por la emergencia sanitaria.

En el informe destaca que hasta la fecha, del apoyo en dólares por un total de 90 mil millones de dólares, se han ocupado 12 mil 400 millones de dólares.

En este primer informe que dará a conocer cada cierre de mes, Banxico detalla el nombre de programa de apoyo, monto destinado y canalizado, el número de contratos firmados con los bancos, el tamaño del programa, la fecha de emisión de la circular correspondiente y las convocatorias.

Toda esta información para cada una de las medidas de provisión de liquidez para fomentar un comportamiento ordenado de los mercados financieros y para fortalecer los canales de crédito.

Para el financiamiento orientado a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y personas físicas, liberando DRM o a través de reportes a plazo, nueve bancos ya formaron un contrato con Banxico para poder utilizar los 250 mil millones de pesos que incluye este programa, pero aún no se ha utilizado nada.

Ningún banco se ha interesado en el financiamiento orientado a Mipymes garantizado con créditos corporativos que tiene un monto de 100 mil millones de pesos.

FSTSE pide aplicar pruebas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) consideró como prioritaria la aplicación de pruebas Covid-19 antes de que los trabajadores se reincorporen a sus labores el próximo 1 de septiembre de manera gradual en las actividades que se consideren como esenciales.

Esto fue dado a conocer por el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien señaló que es necesario y hoy en día inobjetable que se mantenga una constante sanitización con las medidas de seguridad e higiene en todos los centros de trabajo.

“Lo que se propone es debido a que, por su larga etapa de aislamiento, pudiesen haber sido contagiados y no necesariamente han manifestado los síntomas que se reflejan como posibles infectados”, comentó.

Para la debida información a los trabajadores al Servicio del Estado, el presidente del CEN de la FSTSE aclaró que continúa vigente lo decretado por la autoridad sanitaria, la cual menciona que todo aquel trabajador que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad queda exento de retornar a sus respectivas labores.