México nuevamente no mostró avances en equidad salarial, pensión e igualdad parental, de acuerdo con el Banco Mundial (BM). Así lo refleja el indicador WLB, al destacar que México obtuvo 88.8 puntos en una escala de 1 al 100, es decir, la misma calificación de los dos últimos años.
Lo anterior significa que las mujeres mexicanas, en promedio, disfrutan apenas del 88.8 % de los derechos legales que tienen los hombres.
Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Portugal y España destacan con la más alta puntuación con 100 y entre las más bajas Sudán, Qatar y Yemen con menos de 30 puntos.
En el reporte “La Mujer, Empresa y el Derecho 2023”, que dio a conocer el jueves el organismo que dirige David Malpass, nuestro país se encuentra por arriba del promedio mundial.
En 2022 el puntaje promedio global en el índice Mujeres, Negocios y el Derecho del Banco Mundial aumentó solo medio punto a 77.1.
Al ritmo actual de reforma, en muchos países una mujer que ingresa hoy a la fuerza laboral se jubilará antes de poder obtener los mismos derechos que los hombres, señala el informe.
El reporte del Banco Mundial evalúa las leyes y reglamentos de 190 países en ocho áreas relacionadas con la participación económica de las mujeres: movilidad, lugar de trabajo, salario, matrimonio, paternidad, emprendimiento, activos y pensiones.
Los datos, que están actualizados hasta el 1 de octubre de 2022, ofrecen puntos de referencia objetivos y mensurables para el progreso global hacia la igualdad legal de género.
Hoy solo 14 naciones, todas economías de altos ingresos, tienen leyes que otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres.
Mientras que en todo el mundo casi dos mil 400 millones de mujeres en edad de trabajar todavía no tienen los mismos derechos que los hombres.











