México suma 20 mil 781 muertes por Covid
México registró 175 mil 202 casos confirmados acumulados. Twitter

Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron ayer 20 mil 781 muertes por Covid-19, así como 175 mil 202 casos confirmados acumulados.

Ante el festejo del Día del Padre, José Luis Alomía, director de Epidemiología, pidió extremar precauciones y ser responsables tratando de limitar lo más posible la movilidad y guardando la sana distancia.

Este viernes, México rebasó las 20 mil defunciones por Covid-19, al reportar un total de 20 mil 394, así como 170 mil 485 casos positivos.

En conferencia en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que los casos confirmados activos, con síntomas en los últimos 14 días, son 23 mil 567 y los casos sospechosos acumulados alcanzan los 60 mil 621.

En cuanto a las personas estudiadas, indicó que son ya 473 mil 952, de las cuales 238 mil 129 tuvieron un resultado negativo.

Destacó que, hoy Día del Padre, se podrán reactivar algunas actividades familiares, “pero con precaución”, solicitó a la población.

Recordó que en los estados en color naranja, los restaurantes y cafeterías pueden operar en un aforo de 50 por ciento, pero controlando al interior las medidas sanitarias, a fin de garantizar la sana distancia.

En el caso de parques y plazas públicas, dijo, que también pueden funcionar al 50 por ciento, pero la recomendación es que sólo se permita la activación física.

En el caso de supermercados, la afluencia puede ser hasta de 75 por ciento de su capacidad, aunque se pide que sólo ingrese una persona por familia.

Y recordó que los centros comerciales sólo pueden operar al 25 por ciento de su aforo y con medidas de sana distancia.

Virus se ensaña con México

El coronavirus se propaga implacable por América Latina, con Brasil y México al frente, marcando nuevos récords diarios de contagios, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en pleno desconfinamiento.

Con el triste récord de más de 54 mil contagios en un día, Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una marca sólo alcanzada anteriormente por Estados Unidos.

México informó también de una cifra vertiginosa de contagios: más de cinco mil nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, sumando en total más de 170 mil casos, el segundo de la región más castigado por el virus, con más de 20 mil fallecidos.

En Ciudad de México, donde estaba previsto el lunes que se reabrieran mercados, restaurantes y otros negocios, las autoridades mantuvieron una semana más su cierre.

Chile, por su parte, superó el umbral de las cuatro mil muertes y Santiago es la cuarta ciudad con más casos confirmados en el mundo.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 119 mil muertes, registró 705 decesos en las últimas 24 horas, su noveno día consecutivo con menos de mil fallecimientos diarios.

Pese al marcado descenso de las cifras diarias en relación a los picos de abril, una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue impactando al sur y al oeste del país.