México suma 60 mil 800 muertes por Covid-19

México llegó, al corte de este 24 de agosto, a 60 mil 800 muertes por Covid-19, con 563 mil 705 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 77 mil 198 casos sospechosos, aunque con 622 mil 932 casos negativos acumulados en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que no hay evidencia de que a menor número de pruebas, menor control de la epidemia.

Mencionó que la clave es usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de detección, en este caso, los casos de contacto mediante los cuales se analiza la potencialidad de contagio en los contactos del sospechoso a quien previamente se le pone en aislamiento.

Se dijo también que a partir del jueves, en la Ciudad de México, podrán reanudar actividades los complejos teatrales con el 30 por ciento de su aforo, manteniendo sana distancia y el público debe usar cubrebocas en todo momento.

Desinfectante mata coronavirus

Ayer mismo se anunció que el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado el uso de un desinfectante que mata el virus de la Covid-19 y cuyo efecto dura hasta siete días, un producto que comenzará a usar American Airlines en algunos aviones y que podría aplicarse en las escuelas para facilitar su reapertura.

El desinfectante, llamado SurfaceWise2, podría suponer un punto de inflexión en la lucha contra el nuevo coronavirus al minimizar el contagio a través de superficies contaminadas, consideró en una llamada con la prensa el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Andrew Wheeler.

El producto ha sido fabricado por la biotecnológica Allied BioScience Inc, con sede en Texas, y de momento se aplicará sólo en algunos aviones de American Airlines que realicen recorridos con origen en ese estado, aunque la aerolínea espera poder usar el producto en toda su flota en el futuro.

Espacios propicios para contagio

Además, un nuevo estudio reveló que los espacios cerrados secos y con aire acondicionado son los escenarios en que el Covid-19 se propaga con mayor facilidad, mientras que los lugares húmedos son los menos susceptibles a la propagación del virus.

La investigación, liderada por el Laboratorio Nacional de Física CSIR de la India y el Instituto Leibniz de Troposférico en Alemania, evaluó 10 estudios internacionales que observaron el fenómeno de transmisión que se produjo en espacios cerrados durante las pandemias de la influenza H1N1, MERS-CoV y el SARS-CoV-2.

“El papel de la humedad parece ser extremadamente importante para la propagación aérea de Covid-19 en ambientes interiores”, informaron Sumit Kumar Mishra, Alfred Wiedensohler y Ajit Ahlawat, líderes del proyecto.

La humedad, de acuerdo a las estimaciones, influye a la propagación del coronavirus de tres maneras: por el tamaño de las gotas, la durabilidad de los aerosoles que se mantiene suspendidos durante “horas” y la capacidad viral que se mantiene activa en las superficies donde aterriza.

Lo que sucede con las gotas que viajan con el virus es que crecen y aumentan de tamaño ante los lugares húmedos, “brindando menos oportunidades para que las personas inhalen gotitas virales infecciosas”, explicaron.

Reportan primer caso de reinfección

Un hongkonés de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por Covid-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong, informaron los medios locales de la región administrativa especial china.

El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España, señala la televisión pública local RTHK.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la Covid-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.