México suma 623 mil casos y 66 mil muertes por Covid
López-Gatell señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus. El Universal

Al día 97 desde que inició la “nueva normalidad”, México contabilizó 623 mil 090 casos positivos a Covid-19, 6 mil 196 más que el viernes, así como 66 mil 851 defunciones, un incremento de 522 con respecto al día previo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 40 mil 599 personas, lo que representa 6% del total de la epidemia.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que de la semana 29 a la 32 se presentó un descenso en el número de contagios, sin embargo, en las semanas 33 y 34 los casos positivos no descendieron con la misma velocidad.

“En este sentido, recordemos que una cosa es lo que deseamos y otra cosa lo que puede ocurrir, y lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso, depende de la conducta social, conforme hemos tenido cambio de semáforo de riesgo, transitamos de momentos de mayor restricción a liberación de movilidad, cuando eso ocurre, puede ocurrir lo que vemos”, dijo.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, al momento habría 657 mil 744 casos confirmados al SARS-Cov2 y 68 mil 565 muertes, además de que 434 mil 667 personas se han recuperado de Covid-19.

Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que en todo el país existen 31 mil 561 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 20 mil 900 están disponibles y 10 mil 661 ocupadas, por lo que existe una disponibilidad de 66%.

Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 489, de las que 7; la disponibilidad es de 70%.

Cabe resaltar que después de varias semanas, la Ciudad de México se sitúo como la tercera entidad con más ocupación de camas críticas con 45%; los primeros dos lugares lo tienen Aguascalientes y Nuevo León con 50% respectivamente.

La ocupación de camas generales es liderada por Nayarit con un porcentaje de 57%, seguida por Nuevo León con 55% e Hidalgo con 49%.

Playas de Cancún y Playa del Carmen abren el lunes

Este jueves 3 de septiembre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que en la zona norte del estado el semáforo epidemiológico pasará del color naranja al amarillo. Esto significa que playas públicas de destinos como Cancún y Playa del Carmen podrán abrir a partir de la próxima semana.

La indicación es que las playas públicas del norte de Quintana Roo estarán abiertas pero sólo recibirán visitantes hasta llegar al 60% de su capacidad. Esto incluye también a Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos y Tulum, destinos importantes para el Caribe mexicano por sus playas y actividades de aventura o ecoturismo.

También pueden llegar al 60% de capacidad los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos y centros comerciales, entre otros negocios más allá de la industria de los viajes.

El estatus del semáforo epidemiológico aplica para la próxima semana, del 7 al 13 de septiembre.

La zona sur del estado permanece en semáforo naranja. Esto quiere decir que los hoteles y restaurantes ya están abiertos al 30% de su capacidad, pero sólo puedes acceder a la playa si te hospedas en el destino. El gobernador de Quintana Roo dijo al respecto: “No perdamos esa esperanza. Estamos cerca, podemos hacerlo si nos esforzamos. Si mantenemos ese nivel de control, que a partir de hace tres semanas empezamos a tener de nuevo, estoy seguro de que pronto podremos también alcanzar el color amarillo”.

Recordemos que hace casi un mes la zona sur del estado tuvo que volver al semáforo rojo por el aumento de casos positivos de Covid-19, mientras el norte permaneció en naranja. Al referirnos a la zona sur, hablamos de sitios como Bacalar, Mahahual y Xcalak.