México suma más de mil 400 muertos por Covid-19

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta ayer México sumó 15 mil 529 casos confirmados de Covid-19 y mil 434 decesos a causa del virus.

Casos sospechosos acumulados sumaron ocho mil 614 casos y cinco mil nueve casos en etapa activa.

Hasta el momento, 71 mil 103 personas han sido analizadas.

En el informe diario de Covid-19, Alomía dijo que 137 decesos son sospechosos del virus y las entidades que mantienen la mayor cantidad de muertes son la Ciudad de México y Baja California.

Los estados con menor casos confirmados son Durango y Colima, mientras que las entidades con más casos siguen siendo la Ciudad de México y el Estado de México. La tasa de incidencia para todo el país se mantiene en 3.91, según informó Alomía Zegarra.

Hasta el domingo, la Secretaría de Salud (SSa) había reportado 14 mil 677 contagios y mil 351 muertos. Además, ayer se dio a conocer que la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a este virus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aún la pandemia por el Covid-19 “está lejos de terminar”, pues hay casos y muertes sin reportar en muchos países.

Registrados 11 millones de alumnos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reportó a diputados federales que la cifra de alumnos de todos los niveles que se registraron para el programa de Aprender en casa por internet fue una “sorpresa”, pues se abrieron 11 millones de cuentas de estudiantes y 800 mil de maestros.

Hasta el momento “se ha capacitado a dos millones de personas”; el 25% de alumnos ha tenido capacidad de conexión, y 79% sigue el curso a través de su teléfono, según el funcionario.

Moctezuma Barragán sostuvo un encuentro virtual con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exponer cómo ha operado la SEP ese programa con el fin de salvar el ciclo escolar 2019-2020, pese a la fase de emergencia que vive el país por la pandemia de Covid-19, que obligó a suspender la asistencia a las escuelas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Cuestionado sobre ese encuentro, el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT, expuso que el funcionario les reiteró que se prevé el regreso a clases en la mayor parte del país del 1 de junio.

Moctezuma expresó, indicó el diputado petista, que “en México hay una sorpresa porque se abrieron 11 millones de cuentas de estudiantes y 800 mil de maestros” para el programa de Aprender en Casa, que está en todos los niveles educativos y en todos los subprogramas en todo el país.

Además, explicó que la acción de la SEP de instruir quedarse en casa desde el 23 de marzo logró que 40 millones de mexicanos lo hicieran.

Desde el 20 de abril la SEP transmite clases por el Canal Once de televisión abierta y por internet como parte del programa Aprende en casa, con diferentes horarios para cubrir los niveles de preescolar, secundaria y bachillerato.

Según las autoridades sanitarias, el 17 de mayo una parte de los educandos podrán regresar a sus escuelas pero sólo si pertenecen a los 979 ayuntamientos donde no se han registrado casos de Covid-19.