México supera a Francia con más de 30 mil muertes
México supera a Francia en casos registrados por muertes por coronavirus. Agencias

Este sábado 4 de julio, al día 34 desde que comenzó la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud informó que en México van 30 mil 366 muertes por Covid-19, un incremento de 523 con respecto al pasado viernes, así como 252 mil 165 casos confirmados acumulados, 6 mil 914 más que este viernes; y 26 mil 75 confirmados activos. 

Con estos datos nuestro país supera a Francia, que en las últimas horas registraba 29 mil 896 muertes por coronavirus.  

José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló en conferencia de prensa que hay 2 mil 121 defunciones sospechosas que esperan los resultados de las pruebas reactivas para ser confirmadas o descartadas. Agregó que los fallecimientos y los casos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

Al recordar que 17 entidades mantienen un semáforo naranja y 15 en color rojo, resaltó que en todo el país hay 29 mil 729 camas para atender Covid-19, de las cuales 16 mil 753 están disponibles y 12 mil 976 ocupadas.

Mencionó que hay un total de 9 mil 789 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 5 mil 978 están disponibles y 3 mil 811 ocupadas.

En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta con 80, 74 y 62% respectivamente, mientras que en camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 62%, Sonora 57% y Estado de México 54%.

Cuatro estados vuelven a rojo

En la presentación del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud anunció que 17 entidades federativas permanecerán en color naranja y 15 en rojo, es decir, que sólo podrán realizar actividades esenciales.

En tanto, en el día 33 de la nueva normalidad, el país alcanzó las 29 mil 843 defunciones por Covid-19, 654 más que el jueves, así como 245 mil 251 casos positivos, 6 mil 740 más con respecto al día anterior.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, agregó que hay 2 mil 169 defunciones sospechosas y que las más de 600 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas, y lo mismo sucede con los casos positivos. Aseguró que hay 147 mil 205 pacientes recuperados de los más de 245 mil, es decir, 60% del total desde que inició la pandemia.

Nueva normalidad: Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro transitaron a color naranja, mientras que Coahuila, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas regresaron a color rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio.

Los 17 estados que a partir del lunes estarán en color naranja y que podrán retomar actividades no permitidas -como un aforo de 50% en gimnasios, spas, albercas y centros deportivos, así como 25% de aforo en cines, teatros, museos y eventos culturales- son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz se mantienen en semáforo rojo, por lo que sólo se podrán realizar actividades esenciales.

El funcionario reiteró que en semáforo naranja la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización de áreas comunes en el mismo porcentaje. Los restaurantes y cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan 50% de su capacidad y tomen las medidas de higiene y sana distancia.