México supera las 11 mil muertes

México llegó, al corte de este 3 de junio, a 11 mil 729 muertes por Covid-19, con 101,238 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud (SSa).

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, especificó que hay 44 mil 869 casos sospechosos, aunque con 157 mil 354 negativos acumulados en el país. El martes, la Secretaría de Salud había confirmado 97 mil 326 contagios, 10 mil 637 muertes y más de 16 mil casos activos por coronavirus en México.

Este miércoles, el gobierno de la Ciudad de México informó que esta semana regresaron 56 mil 937 empresas relacionadas con la industria de la construcción, fabricación de equipo de transporte, elaboración de cerveza, minería y sus cadenas productivas, por lo que este lunes volvieron a sus lugares de trabajo alrededor de 566 mil 630 personas.

Pandemia no está domada

Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell reiteró que la pandemia no está domada en México. El médico hace uso de los reflejos políticos y trata inmediatamente de evitar contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado domada a la pandemia, la cual, reconoció este martes el subsecretario, vive su “máximo nivel”.

“Todavía no, en México ni en el mundo. Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al presidente cuando dice que estamos domando, nos referimos a que se logró y esto lo podemos constatar, que se redujeran los casos por día y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios, se fueran difiriendo en el tiempo. A eso nos referimos con que se está domando la epidemia”, argumenta.

En entrevista con El Universal, sostiene que el número de muertes podría llegar a 30 mil, si y sólo si se mantienen las medidas de control y a algún gobierno estatal no se le ocurre abrir los bares o las empresas no prioritarias. Dice que tiene temor de que el país viva un rebrote y advierte: “Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia”.

OMS registra 6.28 millones de casos

Los casos de Covid-19 llegaron oficialmente a los 6.28 millones en todo el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento diario fue de 113 mil 190 casos, una de las cifras más elevadas en todo lo que va de la pandemia del Covid-19 y que demuestra que pese al retroceso en Europa occidental y Asia central, el virus se está propagando con fuerza en el resto de regiones del mundo.

Los fallecimientos se elevan a 379 mil 941, de los cuales 4 mil 242 han ocurrido en el último día reportado.

El continente americano es el territorio con mayor número de contagios y está a punto de llegar a los tres millones de casos, mientras que en Europa el aumento es moderado y hay 2.2 millones de personas infectadas.

Estados Unidos sigue su camino ascendente en esta pandemia como país más afectado con 1.83 millones de casos y más de 106 mil muertes, seguido de Brasil con 555 mil casos y más de 31 mil fallecimientos.