México supera las 9 mil muertes por Covid-19

México acumuló al corte de este 28 de mayo, nueve mil 44 muertes por Covid-19, con 81 mil 400 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 36 mil 131 casos sospechosos, aunque con 137 mil 263 casos negativos acumulados en el país.

Hasta el miércoles, la Secretaría de Salud había confirmado 78 mil 23 casos confirmados, ocho mil 597 muertos y 15 mil 592 casos activos por coronavirus en México.

Este jueves se dio a conocer que para la reactivación de las actividades en la Ciudad de México, empresas encargadas de la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) emitirán permisos para las aperturas, por lo que solicitarán diversos requisitos, como los horarios escalonados.

"Se tiene que solicitar el permiso al IMSS y tienen que acercarse a las distintas secretarías de Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que se pueda establecer sobre todo horarios de trabajo", explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Mueren mil 112 mexicanos en el mundo por coronavirus

Al menos mil 112 mexicanos han muerto en distintas partes del mundo tras haberse infectado de coronavirus Covid-19.

El mayor número de fallecimientos está en Estados Unidos, siendo Nueva York el estado en donde la cifra de compatriotas que han perdido la batalla contra el nuevo virus alcanza los 687.

Ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió información sobre mexicanos fallecidos en otras partes del mundo. Se trata de siete connacionales: Colombia, 1; España, 3; Francia, 1; Perú, 2.

Además se tiene localizado que 108 connacionales están contagiados; Canadá, 87; Cuba, 1; Chile, 7; Irlanda, 1; Italia, 2; Kenia, 1; Panamá, 3; Perú, 1; Portugal, 1; República Dominicana, 2; Suiza, 1; Tailandia, 1.

En el caso de los mexicanos en Estados Unidos, la Cancillería mexicana detalló que el personal consular en la Unión Americana mantiene "estrecho" contacto con las familias de las personas afectadas por el Covid-19.

"El objetivo es brindar asistencia consular necesaria y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria", mencionó en un comunicado.

De acuerdo con el registro de la dependencia federal, que obtiene a partir de que las familias de los connacionales afectados informen a las representaciones diplomáticas, son 368 mexicanos contagiados de la enfermedad del coronavirus en Estados Unidos y al menos mil 105 han fallecido.

Nueva York sigue siendo la región con mayor número de decesos: 687, seguida de California con 106; Illinois, 95; Colorado, Nueva Jersey y Wisconsin, con 21 cada uno.

En Texas se registra la muerte de 16 mexicanos; 14 en Washington y 13 en Maryland.