El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México tiene ubicadas las armerías en Estados Unidos (EU) y cuánto venden.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, mencionó que no solo el gobierno, sino que hay investigadores mexicanos que también han elaborado estudios respecto a las armerías y su producción en el país vecino.
Declaró que dicha información se puede tomar en dos sentidos, el aumento de aseguramiento de armas en la frontera y emprender acciones legales en contra de las armerías vinculadas al tráfico.
Explicó que hay un “reporte histórico” de la autoridad en Estados Unidos donde afirma que ellos surten el 80 % o más de las armas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son los principales adversarios de EU.
“Desde la percepción de México eso ya se ganó, porque ya es un reconocimiento oficial”, dijo el titular de Economía.
“Fue muy eficaz en su conversación y persuasiva”; Ebrard sobre diálogo entre Sheinbaum y Trump
El titular de Economía señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum fue quien convenció a su homólogo Donald Trump de pausar el aumento de aranceles.
“Ella (Sheinbaum) lo convenció, literalmente, en la llamada de ayer (lunes), de esa propuesta de pausa (de los aranceles).
“Fue muy eficaz en su conversación y persuasiva”, dijo.
Afirmó que esto sienta la base de lo que será la relación en los próximos años, no solo por la pausa si no por como Trump se refiere a la presidenta.
Acotó que el reciente diálogo entre los mandatarios abrió la puerta para tener una mesa de negociación con el secretario de Comercio de EU (Howard Lutnick) y el representante Comercial (Jamieson Greer), tras sus ratificaciones –la semana entrante–, para conversar sobre cómo serán los próximos cuatro años.
El titular de Economía afirmó que en las últimas interacciones lo que se observa es “la construcción de una relación política y personal” entre presidentes.
Reiteró que a pesar de que la situación parecía “improbable”, los acuerdos entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum se concretaron de buena manera.