La intención gubernamental de reemplazar la Ley General de Mejora Regulatoria por una legislación de simplificación y digitalización debe considerar que hay compromisos de México con sus socios de Estados Unidos y Canadá vía el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en torno a la manera de generar nuevas regulaciones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Apoyamos la simplificación y digitalización de procesos que está proponiendo el Gobierno Federal; sin embargo, vemos con preocupación la posible omisión de elementos esenciales de la política de mejora regulatoria que podría afectar de manera importante la competitividad del país”, explicó en un comunicado.

Por ejemplo, se pretenden suprimir de la política regulatoria actual la publicación de la agenda de regulaciones, análisis de impacto regulatorio, la realización de consulta pública y la emisión de programas de simplificación.

El sindicato patronal dijo que los mecanismos anteriores “son indispensables para una mejora regulatoria efectiva, ya que permiten una supervisión sistemática de los avances de las autoridades”.

Para la Coparmex es necesario impulsar una agenda de mejora regulatoria y competitividad que cree un entorno regulatorio eficiente y transparente.