A partir del 11 de diciembre próximo, los nacionales brasileños que quieran entrar a México deberán tramitar una visa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno mexicano decidió suprimir “temporalmente” el acuerdo de supresión de visas con Brasil, el cual estuvo vigente desde 2004.

De acuerdo con la autoridad mexicana, esta medida es parte de las acciones que se llevan a cabo para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

“Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México, al amparo de la facilidad que otorgaba el mencionado acuerdo, con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”, difundió la SRE a través de un comunicado.

Ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, añadió, México decidió adoptar esta importante decisión, sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios.