México y Brasil entre las 20 mayores economías: FMI

México se ubicó en la posición número 13, con un PIB estimado de 1.6% (1.86 billones de dólares). Cortesía
México se ubicó en la posición número 13, con un PIB estimado de 1.6% (1.86 billones de dólares). Cortesía

México y Brasil clasificaron entre las 20 economías mundiales con mayor Producto Interno Bruto (PIB) durante 2025, de acuerdo con un reporte de la firma Austin Rating, reportó Bloomberg.

México se ubicó en la posición número 13, con un PIB estimado de 1.6 % (1.86 billones de dólares), según la publicación basada en información del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas mundiales.

Mientras que Brasil, si bien salió del top 10, se ubicó en el onceavo lugar con un PIB estimado de 1.9 % (2.257 billones de dólares). En el tercer trimestre, el país sudamericano se situó en el puesto 34 entre los de mayor crecimiento económico.

Principales economías del mundo

Estados Unidos lidera la lista como la mayor economía del mundo durante 2025, con un PIB de 26.19 % (30.6 billones de dólares). China se encuentra en el segundo puesto con una participación de 16.6 % (19.4 billones de dólares), seguido de Alemania con una economía nacional de 5 billones (4.3 %).

Japón con un PIB de 3.7 % (4.2 billones de dólares), e India con 3.5 % (4.1 billones de dólares) también forman parte de las 5 mejores economías del mundo.

Los últimos cinco lugares del top 10 son ocupados por Reino Unido con 3.9 billones de dólares (3.4 %); Francia con 3.3 billones (2.9 %).

Italia y Rusia compiten de cerca en la octava y novena posición con PIB de 2.5 billones de dólares cada una y participaciones de 2.2 %, en tanto que Canadá está en el lugar 10 con 2.28 billones (1.9 %).

Ventajas y desventajas

La economía mexicana figuró entre las mayores del mundo, debido a sus exportaciones, el tamaño de su población, su papel en el sector manufacturero y por la posición que tiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, según Carlos Ramírez, de Integralia Consultores, consultado por Bloomberg.

A pesar de estas ventajas, el PIB per cápita del país es bajo, debido a una productividad reducida, influida por factores como educación, salud, innovación, seguridad e instituciones.