Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y el Ministerio de Salud de la República de Cuba sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer lazos de cooperación en materia de salud.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que la vinculación entre México y la República de Cuba permitió la llegada de brigadas de médicos cubanos especialistas.
Robledo señaló que, a través del convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud de Cuba, se busca ampliar a mil 200 médicos especialistas que laboren en unidades médicas y hospitales del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en zonas de difícil cobertura de los 23 estados que adoptaron el proceso de federalización.
Explicó que el Seguro Social duplicó el número de becas y sedes en especialidades como urgencias para contar con los médicos especialistas que se requieren; tan solo en marzo se contrató a 7 mil 400 de ellos.
Asimismo, comentó que se trabaja para que el IMSS-Bienestar, tal como lo hace el Seguro Social en su régimen ordinario, incorpore la especialidad de medicina familiar en el primer nivel de atención.
El Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda, indicó que 768 médicos cubanos apoyan al sector salud mexicano y que es posible que en corto tiempo se cumpla el compromiso de los presidentes de México y Cuba para llegar a mil 200 especialistas.
Informó que en días próximos arribarán al país 123 médicos cubanos, entre ellos un grupo de especialistas en medicina familiar.
Portal Miranda añadió que se buscará ampliar la colaboración con el Seguro Social en temas en desarrollo académico y científico, área clínica e investigación, medicamentos innovadores y de ensayos clínicos.
El embajador de la República de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa, agradeció el apoyo del Seguro Social para el correcto desarrollo en la labor de las y los médicos cubanos, “siempre el IMSS ha estado al lado de nosotros y con el IMSS-Bienestar ahora vamos a continuar en este camino”.