Para dialogar sobre diversas diferencias en la interpretación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, realizará un viaje de trabajo a Washington, D.C., para dialogar con funcionarios, representantes de empresas estadounidenses y legisladores sobre la implementación del mismo.

La visita iniciará hoy miércoles 21 y terminará el viernes 23 de julio, tiempo en que junto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se reunirá con funcionarios estadounidenses, así como con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y con la representante comercial, Katherine Tai.

Para la secretaria de Economía, “la implementación del T-MEC es un proceso permanente que en la Secretaría de Economía hemos asumido con gran responsabilidad y que con trabajo conjunto seguiremos posicionando como uno de los tratados comerciales más importantes en el mundo”.

Esto se da en medio de diferencias de interpretación que surgieron en el tema de reglas de origen del sector automotriz, específicamente en el cálculo del contenido regional de autopartes y del porcentaje que se debe producir en plantas que paguen 16 dólares la hora, de acuerdo con el sector privado.

Otra de las diferencias está en el tema de autotransporte transfronterizo de carga, ya que Estados Unidos incluyó interpretaciones que pueden frenar la entrada de autotransportistas de México a territorio estadounidense.