México y EU promoverán al aguacate
Los productores de aguacate mexicano prevén exportar a Estados Unidos más de 930 mil toneladas. Agencias

La Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), busca aumentar la promoción de exportaciones mexicanas del producto al principal socio comercial del país, así como buscar nuevos mercados para el fruto de producción nacional.

El presidente de Apeam, Gabriel Villaseñor, dijo que en entidades de la Unión Americana como Nueva York, se tienen pocos años de conocimiento del mercado mexicano, con lo que se ampliará la promoción con el objetivo de aumentar las ventas hacia ese país.

En tanto, los productores de aguacate de Michoacán mantienen la mira en los mercados de China, Japón, Canadá, Sudamérica, así como ampliarse en Europa.

Precio no bajará.

Sobre los elevados precios que se mantienen en el mercado, el directivo comentó que aún se mantiene bajo el nivel de producción, lo cual ha impactado en el mercado mexicano.

“No hay fruta. Es la oferta y la demanda. A medida que tengamos mayor producto, seguirán bajando los precios”, dijo.

Agregó que ante la baja producción que existe para el mercado mexicano, es factible que el precio del aguacate alcance los rangos de hace dos años, cuando en algunos estados rebasó los 130 presos.

La asociación de aguacateros colocó la primera piedra de lo que será la casa Apeam, con un inversión de 12 millones de dólares, proyecto que se prevé estará terminado en un periodo de dos a tres años.

Al cierre de 2019, los productores de aguacate mexicano prevén exportar a Estados Unidos más de 930 mil toneladas. Actualmente, en la entidad hay 28 mil productores.