“México y EUA colaboran en migración”, dice Moctezuma
Moctezuma Barragán señala que la política migratoria de Estados Unidos está en una redefinición importante. Cortesía

México no le hace el trabajo a Estados Unidos en materia de migración, ambas naciones han logrado ver el tema de manera regional y trabajan hombro con hombro, en igualdad de circunstancias y con respeto a las soberanías, asegura el embajador Esteban Moctezuma Barragán.

Acreditado como representante del gobierno mexicano ante Estados Unidos, Moctezuma Barragán señala que la política migratoria de Estados Unidos está en una redefinición importante y lo que se ha logrado es trabajar de manera coordinada para proteger a los migrantes.

El programa “Quédate en México” se implementa nuevamente, pero el gobierno mexicano condicionó su colaboración.

“Antes solamente éramos un país de tránsito o mexicanos que se iban a Estados Unidos, ya se convirtió México en un país de refugio, ha habido solicitud de más de 100 mil personas, el año pasado, de asilo. Ese cambio que se está dando en el fenómeno migratorio internacional, y de Norteamérica y Estados Unidos y México, nos obliga a tener clara una política migratoria.

“Estamos permanentemente en diálogo con el Congreso norteamericano, con el Poder Ejecutivo, la Casa Blanca, para expresarle nuestros puntos de vista con respecto a la migración. La parte más importante es que hay una población muy grande de Estados Unidos que no está documentada, que vive en el miedo. Tenemos que lograr que tengan estatus migratorio, que les permitan hacer su vida en libertad y es parte de la visión que expresó el presidente (Joe) Biden. Es un tema que tenemos que sensibilizar con los legisladores republicanos para que esto pueda ir avanzando”.