Mi gobierno no es de ocurrencias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya sido una “ocurrencia” el plantear que se rife el avión presidencial PT01, sino que es una manera de reparar el daño que hicieron los que lo compraron.

“Dicen que son ocurrencias, no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencias. Si hasta deberían estar agradecidos, causaron un grave daño y estamos buscando una salida”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, criticó que sólo una actitud faraónica llevó a comprar ese avión “lujosísimo”.

“Sólo una actitud faraónica lleva a esa conducta, imagínense un avión que se arregló así: salas de junta, de gran lujo, financiado con recursos públicos; si no lo resolvemos el costo del avión iba a terminar en 7 y 8 mil millones de pesos. Se molestan, pero quién los manda.

“Estamos buscando reparar el daño y que se recupere dinero que es del pueblo de México”.

Aseguró que la próxima semana Estados Unidos dará su respuesta al ofrecimiento que hizo del avión para se lo paguen en especie con equipo médico.

De no venderse a un comprador, en grupo o se rente, dijo que el próximo 15 de febrero anunciará si se rifa el Dreamliner 787.

El mandatario se refirió a los “memes”, que son de dónde se estacionará la aeronave y dijo que en el caso que se rente o rife, los dueños lo podrán tener en el AICM, Santa Lucía o Toluca, donde estará a cargo y cuidado de la Fuerza Aérea Mexicana.

Robo de bombas

En otro tema, el presidente López Obrador reportó el robo de bombas en las plataformas de Pemex (Petróleos Mexicanos) que afectan la extracción del combustible y señaló que una de las hipótesis que tiene su gobierno es que se trata de acciones de la competencia de la empresa productora del Estado.

Detalló que estos actos podrían ser acciones de sabotaje que también incluye el alza del número de tomas para robo de gas.

Derechos humanos

En otro punto, el mandatario aseguró que el Estado mexicano dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, puesto que, afirmó, los servidores públicos tienen la obligación de garantizar que no se violen los derechos de la población.

Finalmente, el presidente indicó que los servidores públicos tienen que proteger la vida de las personas.