Como fundamental consideró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), la participación de las comunidades indígenas en la reforma a la Ley Federal reglamentaria del Artículo 2 en materia de derechos de los pueblos originarios del país.

Dijo que las aportaciones de las comunidades indígenas en la elaboración de reformas a la legislación michoacana, recientemente modificada, para reforzar y ampliar los derechos de los pueblos originarios como el acceso al autogobierno y el presupuesto directo.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde investigadores presentaron el proyecto Pluriversos, conversatorios hacia la Ley Reglamentaria del Artículo 2 en materia de derechos de los pueblos indígenas de México.

Ahí, aseguró que en este proceso las universidades forman parte fundamental para el desarrollo social de las comunidades, por lo que celebró la conclusión de este documento coordinado por Orlando Aragón, Luis Alejandro Pérez y Diana Tamara Martínez, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.