La migración permanente entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rompió un nuevo récord al llegar a los 6.5 millones de migrantes, al igual que el número de extranjeros temporales y solicitantes de asilo.
En 2022 la cifra sumó los cinco millones 976 mil 977 personas en condición de movilidad, lo que significó que el año pasado hubo un aumento de 9 %.
Esta alza tiene que ver con un incremento de 16 % de familias migrantes y del aumento de 20 % de la migración humanitaria. Además de que no se contabilizaron los 4.7 millones de refugiados ucranianos.
México, sexto lugar en de solicitudes de asilo
Entre los 38 países que conforman la OCDE, México es el sexto país con más solicitudes de asilo, de acuerdo con un estudio hecho por dicha organización.
De acuerdo con el Panorama Internacional de Migración 2024, Estados Unidos recibió más de un millón 170 mil nuevas solicitudes de asilo, el 43 % del total de peticiones de las naciones que conforman la OCDE.
La mayor cantidad de solicitudes se recibió de venezolanos, seguido de colombianos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.
En el caso de México, recibió 140 mil 980 solicitudes, sobre todo de haitianos, hondureños y cubanos.
En 2023, los 38 países de la OCDE recibieron un total de dos millones 724 mil 505 solicitudes, lo que significó un incremento de 30 % con respecto al 2022, sobre todo de migrantes venezolanos, colombianos y sirios.