Miles participan en segundo Simulacro Nacional 2021

Como parte del 36 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y el cuarto del de 2017, varios estados de la República participaron en el segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizó este domingo 19 de septiembre.

La hipótesis fue de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

Quintana Roo

Quintana Roo se sumó a los actos de conmemoración y duelo con la participación de un promedio de 35 mil 168 personas en el Segundo Macro Simulacro Nacional realizado este 19 de septiembre.

En los 11 municipios del estado se registraron 621 inmuebles, 493 de ellos privados, y 138 públicos, de los cuales 119 fueron federales, 14 municipales y cinco estatales, precisó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Sinaloa

En el simulacro de evacuación en un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.2 demostró la capacidad de reacción de personal de las empresas, clientes y de los cuerpos de auxilio y rescate, ante una situación de emergencia por fenómenos naturales.

Con motivo del homenaje póstumo a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de los años 1985 y 2017 en el centro del país, en todo el estado se celebraron simulacros, la mayor parte de ellos se concentraron en el norte de Sinaloa, en donde los enjambres sísmicos han estado presentes este año a baja intensidad.

Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y corporaciones de rescate y auxilio se sumaron este domingo al Segundo Simulacro Nacional de sismo. La convocatoria para participar fue extendida a los Ayuntamientos municipales, el sector privado y la población en general.

El acto fue encabezado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde a las 11:30 horas se activó la alarma sísmica del centro de la ciudad.

Puebla

Con la participación de 463 mil personas entre servidores públicos y sociedad, Puebla se sumó al “Simulacro Nacional 2021”.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó el mega simulacro en el que se registraron un total de 8 mil 286 inmuebles.

En la sede del Poder Ejecutivo fueron desalojadas 60 personas, incluido el mandatario estatal, en 45 segundos, aunque hubo movilización en 2 mil 084 edificios estatales, 2 mil 561 federales, 486 municipales y 3 mil 155 privados.

Evacuan Senado en 3 minutos con 27 segundos

También, la sede del Senado de la República, en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, fue evacuada en un tiempo de 3 minutos con 27 segundos.

En punto de las 11:30 de la mañana, se activaron las alertas ubicadas tanto en el inmueble como en las vialidades cercanas, por lo que las 55 personas que se encontraban en su interior procedieron a desalojarlo.

Personal de Protección Civil orientó a los empleados del recinto legislativo para que, de manera ordenada, se resguardaran en el punto de reunión, establecido previamente en la explanada del Jardín Luis Pasteur, que se ubica Justina un costado de la Cámara de Senadores.

Con micrófono en mano, los responsables de Protección Civil solicitaron a la gente que se colocaran en dicho espacio manteniendo la sana distancia y sin dejar de portar el cubrebocas, como lo establece el protocolo con motivo de la pandemia por Covid-19.