Militarización de frontera viola derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) afirmó que con el endurecimiento de las políticas migratorias en México y la contención en las fronteras norte y sur del país, se han registrado graves violaciones a los derechos humanos contra personas en condición de movilidad.

“Con el endurecimiento de políticas migratorias en México y la contención en las fronteras por #GuardiaNacional y #Ejército, se han documentado abusos y graves violaciones a #DDHH Algunos casos, a partir de 2019, tras intensificarse su presencia para contención migratoria”, señaló en su cuenta de X.

En octubre de 2023, elementos del Ejército Mexicano asesinaron a balazos a dos migrantes en Chihuahua, reavivando las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza, mientras que en 2024, la Guardia Nacional (GN) mató a dos migrantes colombianos en la frontera México-EE. UU.

El año pasado, elementos de la GN agredieron a un migrante que cargaba a un niño.

Y resalta que desde el Ejército y la GN han reforzado operativos en el río Bravo, forzando a los migrantes a cruzar por rutas más peligrosas.