Militarizar es “el camino equivocado”: Maureen Meyer

La militarización en sí no ha sido eficaz en atender los problemas de seguridad en México, asegura Maureen Meyer. Cortesía
La militarización en sí no ha sido eficaz en atender los problemas de seguridad en México, asegura Maureen Meyer. Cortesía

La antropóloga estadounidense Maureen Meyer vivió 19 años en México, de 2001 a 2020, y estudió a fondo las entrañas de la violencia que hoy estremece a la sociedad mexicana. De 2006 a 2020, Meyer dirigió el programa para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), institución no estatal de Estados Unidos para la defensa de los derechos humanos.

En 2020 asumió como vicepresidenta para Programas de WOLA. En entrevista para El Universal, evaluó el agravamiento de la inseguridad en México.

Y al ser cuestionada sobre si México cayó en otra ola de violencia criminal, respondió que sin duda es muy preocupante esta última oleada de violencia, que no es nueva. Los brotes de violencia severa y conflictos abiertos en ciudades mexicanas llevan sucediendo desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero siguen preocupando porque lo que muestran es que la estrategia de seguridad no está funcionando.

Hay una percepción generalizada de inseguridad en México que preocupa y muestra que sí hay necesidad de repensar la estrategia actual de seguridad.

“No es la primera vez que se plantea. Creo que por más de una década se ha planteado si México es un Estado fallido o no, pero, más bien, lo que se muestra es que se ha retrocedido sobre todo en diferentes partes del país.

“Por un lado, este último brote de violencia, si bien creo es en cinco estados, tampoco es que todo el país está en llamas”, señaló.

Sobre el anuncio de López Obrador de que este mes la Guardia Nacional pasará al control de la Secretaría de Defensa (Sedena), la antropóloga estadounidense dice que la militarización de la seguridad pública a nivel federal empezó antes —del gobierno de Calderón—.

También manifestó que la militarización en sí no ha sido eficaz en atender los problemas de seguridad en México. “Hay más preocupaciones. Los policías y los militares no son intercambiables. Tienen diferentes capacitaciones, diferentes funciones y hay muchos riesgos a nivel de derechos humanos”, mencionó.

Hay que resaltar, dijo, que esta propuesta va contra la Constitución de México, por las reformas creadas para la Guardia Nacional en los inicios de López Obrador. Señaló que su gobierno muestra una preocupación de profundizar la militarización a nivel de seguridad pública y dar poderes a los militares que van más allá de su función, como su papel en el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura, lo que tampoco les correspondería.