Mintió AMLO sobre el combate al huachicol

Ricardo Anaya y Manuel Añorve, coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, respectivamente, exigieron al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación profunda sobre el reciente decomiso de más de 15 millones de litros de combustible robado en Coahuila.

En entrevistas por separado, acusaron que la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador mintió al asegurar que el huachicol había sido erradicado.

El panista Ricardo Anaya celebró los operativos recientes para combatir el robo de hidrocarburos, pero cuestionó la veracidad de las afirmaciones hechas al inicio del sexenio anterior, cuando López Obrador lanzó una estrategia nacional contra el huachicol que incluyó la compra de pipas, el cierre de ductos y un prolongado desabasto de gasolina.

“Dijeron que se había acabado el problema del huachicol. Fíjense, ahora en Coahuila, solo en Coahuila incautaron 15 millones de litros. En un vehículo estándar, al que le quepan unos 45 litros, estamos hablando de poderle llenar el tanque solo con esos 15 millones de litros a más de 300 mil vehículos y ese fue un solo operativo”, dijo.

El panista advirtió que estos casos evidencian una presunta colusión entre autoridades federales, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y funcionarios de aduanas.

Además, no descartó que los recursos obtenidos por el huachicol hayan sido desviados a campañas políticas.

Por su parte, el priista Manuel Añorve calificó los decomisos como escandalosos y criticó que el gobierno actual trate de politizar el tema.