Una enfermedad “misteriosa” que ha afectado a perros en al menos 14 estados de EE. UU. preocupa a los veterinarios, pero piden no caer en “pánico”.
Today, de NBC, recordó que desde principios de noviembre, varios grupos, incluidos los departamentos de agricultura de Colorado y Oregón y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA), han emitido advertencias sobre la misteriosa enfermedad en los canes, cuya causa aún no se ha identificado.
Según una declaración de la AVMA del 27 de noviembre, se han reportado, oficialmente o anecdóticamente, casos que coinciden con la descripción de la misteriosa enfermedad del perro en Oregón, Colorado, California, Illinois, Florida, Georgia, Indiana, Massachusetts, Washington, Vermont, Maryland, Idaho, Nuevo Hampshire y Rhode Island.
Es probable que la enfermedad se deba a una bacteria o un virus, dicen los expertos. El primer síntoma típico es la tos, que puede durar semanas o incluso meses. En algunos animales, la tos se convierte en neumonía, lo que les dificulta respirar.
A pesar de toda la atención prestada a los casos individuales, no hay nada en este momento “que indique que hay un brote nacional”, indicó la doctora Silene St. Bernard, directora médica regional de VCA Animal Hospitals, que gestiona más de mil hospitales en EE. UU. y Canadá.
Claro que nada de este escepticismo descarta la posibilidad de que haya un nuevo patógeno empezando a propagarse.