El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, saludó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una consulta popular la ciudadanía decida o no la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero acoto, que de ninguna manera este ejercicio de democracia directa sustituye al proceso legislativo que se realiza en la Cámara Alta.

En el marco de la cátedra sobre Derecho Parlamentario que imparte a alumnos de la UNAM, el también coordinador de Morena calificó de correcta la propuesta del presidencial.

Durante la cátedra sus alumnos cuestionaron la inviabilidad de la misma, porque la Constitución prohíbe someter a consulta popular temas como el de la seguridad nacional o la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Monreal fue cuestionado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM si entonces la consulta popular sería la figura para que el Congreso tome decisiones posteriores, porque “¿de qué serviría que tuviéramos un esquema legislativo, si ya todo sería por este modelo?”.

Al respecto, subrayó que el proceso legislativo debe continuar, porque ninguna consulta popular lo sustituye.

Argumentó que “el Congreso puede recibir en cualquier momento recibir otra iniciativa…pero, las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales, ni legislativos, ni administrativos…son excepcionales las consultas”.