El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se deslindó de las denuncias penales y el juicio político interpuesto ayer por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra jueces que frenaron el debate sobre la reforma judicial.
En conferencia de prensa, Monreal dijo que las querellas se interpusieron a título personal de un grupo de legisladores morenistas, por lo que les recomendó ponerlas en “pausa”.
Monreal, quien adelantó que este martes inicia el debate para aprobar en lo general la reforma judicial, insistió en que aun cuando ya se hayan presentado las querellas “hay que darles una pausa”.
También puntualizó que en caso de que continúe la petición de juicio político, no habrá fast track en su trámite: “Puedo decir con toda prudencia que no habrá fast track en ningún juicio político y que vamos a buscar diálogo acudir con todo respeto”.
La noche de este domingo, el diputado Sergio Gutiérrez Luna informó que interpuso una denuncia penal en contra de la juez Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López y el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto, así como una solicitud de juicio político por las suspensiones que dictaron en contra de la reforma al Poder Judicial.