Varias rutas de taxis y combis del municipio de Zitácuaro, Michoacán, mantienen su operación al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, revelaron autoridades federales de seguridad.
Las fuentes consultadas explicaron que ya tienen detectadas las rutas de transportistas que trabajan para esa organización criminal.
Expusieron que las manifestaciones que han realizado en las últimas semanas esas organizaciones de transporte público van encaminadas a sabotear el trabajo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y obstruir la movilidad policial.
Señalaron que una parte de ese sector de transporte público hace el trabajo de “halcones” para el crimen organizado y también realizan bloqueos.
Además se han dedicado a recaudar el dinero de las extorsiones y cobro de piso, así como a quemar aserraderos y comercios que no pueden pagar el tributo criminal.
Las áreas de inteligencia informaron que la operatividad de esa célula criminal es encabezada por William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, “El Águila” y/o “El X”.
En los últimos días, autoridades estatales y municipales se dijeron en alerta ante un nuevo acecho del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Algunos pobladores piden en ese sentido que regresen los puestos de control y vigilancia de fuerzas armadas y de fuerzas federales, ya que durante su presencia se mantuvieron en paz.