El Consejo Nacional de Morena aprobó formalmente, mantener la ruta de elección de su nueva dirigencia, ir a “encuesta abierta a la militancia” morenista, y decidir el 28 de agosto en el III Congreso Nacional masivo a sus nuevos liderazgos.

Empero, avaló también que la suspensión de plazos es posible, por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene latente la posibilidad de que no se concrete la ruta marcada. Este fin de semana por lo pronto, se cancelaron congresos distritales en 16 entidades, la mitad del país.

Sin embargo, el dirigente nacional provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó en su Twitter: “Cumpliremos con la sentencia del @TEPJF_informa. Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana. Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa de los miembros de Morena en la elección de sus dirigentes”.

Hoy en plenaria de Consejo virtual, con 100 votos se ratificó la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en marzo pasado y que hoy está impugnada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena.

Con la convocatoria avalada -con 30 votos en contra y 12 abstenciones- también se mantiene un transitorio que prevé la suspensión de plazos por la pandemia de Covid-19.

Para el relevo de 32 dirigentes estatales, Congreso Nacional, CEN y Presidencia y Secretaría General Nacional se requiere concretar congresos en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

De acuerdo a Morena, a éstos asistirían entre 500 y cuatro mil personas, en tanto que los congresos estatales entre 50 a 500 dirigentes, y el Congreso Nacional de entre mil 500 y tres mil congresistas.

Pero el semáforo sanitario no recomienda reuniones presenciales y masivas salvo en semáforo anaranjado y verde, siempre con medidas sanitarias, por lo que concretar las reuniones programadas en julio y agosto aún está en duda.

Además, el pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reencauzó una impugnación a esa convocatoria para que la CNHyJ resuelva inconformidades.

Por su parte, tras conocer la decisión del Consejo, el aspirante a dirigir Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, indicó que los consejeros de Morena “son golpistas, se quieren apoderar a la mala” del partido.