Morena frena comparecencia

Legisladores de Morena y aliados en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impidieron que los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acudieran al Poder Legislativo a rendir un informe detallado sobre la estrategia para contener la pandemia provocada por el Covid-19 y el por qué se está vacunando a los “servidores de la nación” y no al personal médico.

En una reunión de trabajo virtual, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, que encabeza el panista Miguel Alonso Riggs, la diputada federal Karen Michel González (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Congreso tuviera una reunión de trabajo con estos tres funcionarios.

Sin embargo, las senadoras Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) y Verónica Noemí Camino (Verde) se reservaron ese punto de acuerdo y propusieron una nueva redacción en el que se les exime de la comparecencia y solamente se les solicita un informe por escrito que contenga todas las preguntas planteadas.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez aseguró que ella estaba de acuerdo en que fuera un informe por escrito, en lugar de la cita a los funcionarios, y también les sugirió a los legisladores de oposición que “aunque les dé asquito” vean las conferencias vespertinas y las mañaneras porque ahí se ha dado toda la información.

“Toda la información a la que hacía referencia la diputada se presenta todos los días de lunes a domingo a partir de las 7 de la noche; este martes otra vez se presentó todos los martes como desde hace muchos meses, el por qué se vacuna a quien, no se vacuna a todos los servidores de la nación ¡eh!, se vacuna a los servidores de la nación que son parte de las brigadas correcaminos, sólo a esos, que son dos por brigada, los servidores de la nación son miles”.

En este sentido, la senadora panista Alejandra Reynoso, visiblemente molesta, dijo que consideraba una falta de respeto expresiones como “asquito”, y pidió no bajarle el nivel al debate.

En este debate, el presidente de la Segunda Comisión, Miguel Alonso Riggs, los exhortó a conducirse con respeto y a llegar a acuerdos genuinos, sin descalificaciones.

En este contexto, se aprobó con nueve votos a favor de Morena y aliados la modificación y cuatro en contra del PAN y del PRI, y este resolutivo sólo vincula a los funcionarios mencionados a que envíen un informe por escrito a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que este miércoles en su sesión de pleno, será debatido, y en su caso, aprobado.