La bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprovecharon el inicio de la 66 Legislatura para darle fast track a la aprobación de la reforma judicial, e iniciar el proceso correspondiente para ello.
Tras la instalación de la Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, llamó a una segunda sesión para darle declaratoria de publicidad a dicha reforma, lo cual fue acordado previamente al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con voto ponderado de Morena y aliados.
Previamente la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el 6o. Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó el mejor Presidente que ha tenido este país.
Las palabras de Alcalde Luján generaron la molestia de la oposición, quienes denunciaron violaciones al proceso. “Marcamos nuestra raya frente a la destrucción de las instituciones del Estado mexicano, somos oposición y marcamos nuestra raya frente a la reforma judicial que claramente es una venganza y no una búsqueda de mejora”, dijo Noemí Luna, coordinadora del PAN.
Clemente Castañeda aseguró que esta Legislatura iniciará con la agenda de cambio constitucional más ambiciosa y peligrosa de la que se tenga memoria en el México contemporáneo: “Se requiere una gran reflexión colectiva que debe ir más allá del Constituyente Permanente. Una reflexión real, no simulada; republicana, no subordinada a otro poder; basada en argumentos y evidencias, no en entelequias mayoritarias y supuestas supremacías morales; una reflexión plural, no de trámite y consigna.
“Si estas reformas que estamos a punto de discutir pasan, la destrucción de la democracia desde la democracia misma será una realidad, van a inaugurar una autocracia constitucional”, dijo, lo que provocó gritos.