Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), conocido como Mario Vargas Llosa y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, murió ayer 13 de abril a los 89 años.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribieron en redes sociales sus hijos Morgana y Álvaro Vargas.
El narrador, ensayista e intelectual peruano que adquirió la nacionalidad española en 1993, es considerado uno de los más importantes novelistas contemporáneos, cuya obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Cervantes en 1994, el Biblioteca Breve en 1963 y el Rómulo Gallegos 1967.
Desde los 60, cuando apareció en la escena y fue etiquetado como el autor de la primera novela del “Boom” Latinoamericano, con “La ciudad y los perros”, Mario Vargas Llosa no dejó de escribir y generó una obra que supera las 60 piezas, entre ellas 20 novelas, cuatro libros de cuentos, 10 obras de teatro y cerca de 30 ensayos donde juega un papel muy importante su posición política.
El escritor hizo de la novela su género más frecuente y del ensayo su herramienta más eficaz para dilucidar la política y el acontecer de las sociedades contemporáneas, calificó a México como una “democracia imperfecta como lo son todas las latinoamericanas, pero democracia al fin y al cabo”.
Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima; en 1959 partió rumbo a España gracias a la beca de estudios “Javier Prado” para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras.
Recibió varios premios y reconocimientos. En 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 fue elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 fue designado como miembro de la Real Academia Española, ese mismo año le dieron el Premio Cervantes. Recibió innumerables doctores honoris causa en distintas universidades.
El 27 de noviembre de 2021, con 85 años, Mario Vargas Llosa fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua. El 9 de febrero de 2022, al dictar su discurso de ingreso aseguró su posteridad, pues además de ser Premio Nobel de Literatura, al ingresar a esta academia fundada en 1635 se convirtió en un “inmortal”, pues es así como se conoce a los académicos encargados del cuidado del idioma francés: “Les immortels”.