Muere expresidente Luis Echeverría en Cuernavaca
Falleció el viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos. Cortesía

Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México, falleció la noche del pasado viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue director general de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina (Semar) y oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México, como las guerrillas de los 60, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de Los Halcones del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Amigos y ex colaboradores del expresidente Luis Echeverría Álvarez le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número 100, el pasado 17 de enero, con una sesión de Zoom en la que le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

Funeral de Echeverría

Sin aglomeraciones, con poca afluencia, sin manifestaciones y solo con políticos de la llamada “vieja guardia” transcurrió el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez en una en una funeraria al poniente de la Ciudad de México.

Ningún representante del gobierno de la Cuarta Transformación se hizo presente, ni siquiera Ignacio Ovalle, quien fue cercano colaborador de Echeverría y se desempeñó como titular de Segalmex y actualmente como director de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Segob.

Por la mañana de ayer sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a familiares y amigos por la muerte del expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Mediante redes sociales el presidente López Obrador señaló que en nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez.

Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976.

Porfirio Muñoz Ledo, quien formó parte del gabinete de Luis Echeverría Álvarez, como secretario del Trabajo y Previsión Social, lamentó su deceso y dijo que con su muerte se cierra la época del llamado “nacionalismo revolucionario” y se abren las puertas a la globalización.

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que cuando le preguntan qué siente ante el deceso del expresidente Luis Echeverría Álvarez, piensa en aquellos que fueron víctimas de la represión durante su mandato.

¿Cuánto recibía de pensión vitalicia?

Echeverría tuvo diversos señalamientos en la historia de los expresidentes de México y su muerte trae consigo el recuerdo de ser uno de los presidentes que recibía la pensión vitalicia que reciben los ex mandatarios del poder Ejecutivo.

La pensión vitalicia fue establecida en un acuerdo suscrito el 31 de marzo de 1987, la cual llegaba a los 205 mil 122 pesos por mes. Este número se traduce en más de 2 millones 460 mil pesos al año.

Sin embargo, el actual presidente de México, López Obrador, al llegar al poder cumplió una de sus promesas de campaña: quitar la pensión vitalicia a los ex mandatarios de la República mexicana.