Hubo una gran inquietud entre familiares de internas del penal de Barrientos luego de la muerte de una mujer y el amotinamiento de reclusas que el sábado incendiaron colchones en el dormitorio núm. 6 femenil.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informaron en la noche de sábado de la muerte de una interna identificada como Nohemí “N”, quien perdió la vida a causa de un posible paro respiratorio.

El fallecimiento de la mujer ocurrió dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Barrientos, en el dormitorio núm. 6, alrededor de las 17:30 horas del sábado.

Personal médico del penal confirmó que Nohemí no tenía signos vitales, por lo que llamaron a las autoridades del Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense, a fin de deslindar responsabilidades.

Autoridades del penal indicaron que “en un primer pronóstico, el deceso fue resultado de un cuadro de colecistitis crónica, alitiásica, litiasis renal bilateral y enfermedad inflamatoria intestinal difusa. Es importante destacar que previo al lamentable acontecimiento, el pasado 18 de marzo la interna fue acompañada por personal de custodia, a realizarse un ultrasonido a fin de descartar un dolor abdominal agudo que no había tenido una evolución favorable”.

La mañana del sábado, Nohemí “asistió a una revisión al área médica penitenciaria, donde el personal de guardia le proporcionó atención y medicamento para atender dicho padecimiento; pese a ello, la persona privada de su libertad (PPL) no tuvo una respuesta positiva”, indicaron autoridades de la Secretaría de Seguridad.