Luego de darse a conocer el caso de Abigail “N”, una joven mujer que apareció muerta en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, apenas tres horas después de ser detenida por una falta administrativa y cuyo deceso fue catalogado como un suicidio por parte de las autoridades, se dio a conocer un hecho similar en Santa María Huatulco, en la región Costa de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron ocho días antes de la muerte de Abigail y la víctima fue identificada como Jaime “N”, quien también falleció mientras estaba resguardado en un centro de detención municipal.
De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Jaime “N” fue detenido el pasado 11 de agosto por elementos de la Policía Municipal de Santa María Huatulco, también debido a una falta administrativa; sin embargo, falleció horas después debido a un golpe en la cabeza.
Ante estos hechos, el organismo autónomo condenó las muertes de Abigail H. U. y Jaime H. O., ocurridas en centros de detención municipales, e inició el expediente de queja DDHPO/1271/(21)/OAX/2022 para investigar la actuación de la autoridad municipal de Salina Cruz, así como el expediente DDHPO/072/RC/OAX/2022 por lo ocurrido en Santa María Huatulco.
Para la Defensoría los espacios de detención de los municipios “son zonas de alto riesgo de violaciones a derechos humanos”, ya que tan solo entre enero de 2020 y hasta lo que va de 2022, la DDHPO ha documentado ocho muertes ocurridas en cárceles municipales o durante la detención de las personas.











