Muertos en terremoto superan las dos mil 59 personas
Un grupo de mujeres y niños se refugian bajo una tienda de campaña improvisada tras un terremoto en Marrakech, Marruecos. Cortesía

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a dos mil 59, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT).

En un comunicado, el gobierno informó que del total de heridos, mil 404 se encuentran en estado grave.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a ocho kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Marruecos podría necesitar “años” de ayuda: Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional alertó este sábado que Marruecos podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el sismo que dejó más de mil muertos.

“Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

Mientras, el gabinete real de Marruecos informó que se han declarado tres días de luto nacional por el sismo.