Muestra gastronómica y artesanal en Los Pinos

Muestra gastronómica y artesanal en Los PinosInvitan al público general a degustar de los platillos típicos que ofrece dicho festival. Cortesía

El festival “Baja California en Los Pinos” llegó este fin de semana al Complejo Cultural con variedad de música, danzas tradicionales, así como muestras artesanales y gastronómicas de los pueblos yumanos. Las familias capitalinas y turistas podrán disfrutarlo este segundo día 3 de agosto de 10 a 17 horas con entrada libre.

Este sábado, durante la inauguración, la secretaria de Cultura del estado, Alma Delia Ábrego Ceballos, destacó la riqueza cultural de los pueblos yumanos, como su gastronomía y tradiciones milenarias. Por lo que invitó al público general a degustar de los platillos típicos que ofrece dicho festival al recomendar el conejo, birria, ceviche, tacos de carne asada, café y atole bellota.

“Regresamos aquí a hablar un poco de lo que significa nuestra tradición, nuestra cultura oral, escrita, nuestros pueblos originarios y en este año especialmente que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha nombrado el Año de la Mujer Indígena y tomando en cuenta también que en Baja California todas las autoridades tradicionales son mujeres, nos sentimos muy conmovidos también con la secretaria Claudia Curiel que nos ha permitido venir a compartirle la fuerza creativa y de tradiciones y lo rica que es la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, dijo.

Informó que hoy habrá una presentación del baile calabaceado y aprovechó para explicar que su origen se da en El Rosario, Baja California. Se llama de este modo porque los pobladores tenían la costumbre de que en la plaza se obsequiaba una calabaza con fruta seca adentro y azúcar para invitar a bailar a una dama. Además de que la calabaza es cocinada en el horno de leña para después hacer un postre con fruta seca como nueces y piñones.

Por otro lado, calificó como necesario hablar de las tradiciones de Baja California, de su fuerza, cosmovisión y resistencia, pues “No nos parecemos al sur, somos totalmente diferentes en el norte. Y lo decimos con mucho orgullo porque ha sido una historia de poder, de fuerza, de resiliencia, de, primero, poder sobrevivir en climas extremadamente fuertes, como es el caso de la semana pasada en Mexicali, que estuvo a 53 grados”.

Frente a la directora del Complejo Cultural Los Pinos, Elisa Lemus Cano, la titular de cultura estatal expresó que de las 68 lenguas que se hablan en todo el país están consideradas también las del norte, “hemos sido por muchos años un pueblo invisibilizado y hoy a partir de los gobiernos de la cuarta transformación tengo que reconocer y decir y compartir con mucho orgullo que ya el plan de justicia de los pueblos yumanos es un tema que se ha estado trabajando”.