Muestran Tren Maya vacío y denuncian despilfarro

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, recorrió el Tren Maya y mostró vagones completamente vacíos, motivo por el que denunció “despilfarro” por parte del Gobierno Federal.

El líder tricolor dijo que el costo real de dicha obra realizada en el sexenio anterior “deja como herencia una gran deuda por el despilfarro de recursos, además del abandono a prioridades nacionales como el campo, la salud y la infraestructura carretera, con lo que se hace evidente la inexperiencia e irresponsabilidad del Gobierno de Morena”.

Luego de haber realizado un viaje en el Tren Maya, trayecto Mérida-Campeche, para constatar su funcionalidad, que exhibió en un video en sus redes sociales en el que se ven los andenes y vagones vacíos, Moreira lamentó que no se le dé la difusión necesaria y se encuentre sin usuarios en época vacacional.

Insistió que es importante dar promoción a los sitios turísticos para que la gente conozca la península de Yucatán y se eviten pérdidas, por lo que consideró un error que la Secretaría de Turismo no haga lo propio en el extranjero.

En el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas también denunció que la obra ha provocado “efectos devastadores en materia medioambiental que ha ocasionado esta obra, el daño a las finanzas públicas por el sobrecosto y el subsidio que hoy se le da”.

“Mientras millones de mexicanos carecen de servicios básicos, el Gobierno sigue destinando miles de millones a un tren que no es autosostenible, que no genera los empleos prometidos y que, para colmo, cuesta más que lo necesario para medicamentos, agua potable y drenaje”, destacó.

El legislador del PRI recordó además que los costos de esta obra son 25 veces más que sus ingresos.

Rubén Moreira puntualizó que este proyecto absorbió en 2025 más de 40 mil millones de pesos en subsidios de operación y mantenimiento.