Dos juezas han surgido como serias contendientes para la nominación del presidente Trump a la Corte Suprema, según personas familiarizadas con las discusiones, indican medios estadounidenses.
The Washington Times recuerda que mencionó favorablemente a las juezas Barbara Lagoa del Tribunal de Apelaciones del 11° Circuito y a Amy Coney Barrett del Tribunal de Apelaciones del 7º Circuito en una llamada telefónica con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el viernes por la noche, según varios informes.
También se discutió sobre el juez Amul Thapar del 6º Circuito en Kentucky, uno de los favoritos del Sr. McConnell.
Otra opción es Allison Jones Rushing, una jueza de la corte de apelaciones de 30 años que estaría entre los jueces más jóvenes en servir en la corte, asegurando un conservador en el asiento por más tiempo que otros.
Trump tomará decisión
Sobre el tema, el presidente Donald Trump declaró que la próxima semana tomará su decisión sobre quién ocupará la vacante que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció a los 87 años el viernes por complicaciones de cáncer.
“Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer estaría en primer lugar”, dijo Trump.
“La elección de una mujer ciertamente sería apropiada.
Queremos respetar el proceso y éste se moverá, se moverá muy rápido.
Estoy de acuerdo con la declaración emitida por Mitch McConnell.
Estoy de acuerdo con ella en realidad al 100%. Mensaje que vieron, así que creo que vamos a comenzar el proceso muy pronto, y tendremos un nominado muy pronto”, explicó el mandatario.
Después del anuncio de la muerte de Ginsburg, el viernes, el líder de la mayoría republicana en el Senado, McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para la Corte.
“La Casa Blanca quiere anunciar al nominado de Trump para llenar el puesto vacante de Ginsburg antes del primer debate presidencial a menos de dos semanas”, dijo.
El primer enfrentamiento del presidente contra el candidato demócrata Joe Biden está programado para el 29 de septiembre.
De acuerdo con CNN, Trump ha dicho específicamente que “le encantaría elegir” a la jueza federal de apelaciones Amy Coney Barrett, quien es una de las favoritas entre los conservadores religiosos, pero duda que obtenga el apoyo del Senado.