Mujeres víctimas de trata registran mayor cifra
En abril pasado se registraron 68 víctimas mujeres de trata de personas. Cortesía

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue marcando récord en materia de incidencia delictiva en el país.

Y es que en abril pasado se registraron 68 víctimas mujeres de trata de personas, siendo la cifra más alta desde 2016. Esto según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaboradas con base en las denuncias reportadas por las fiscalías estatales.

La trata de personas es uno de los delitos con mayor cifra negra y, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU-DC), en México existen 11 modalidades de trata de personas, de las cuales el uso de menores para actividades ilícitas y el enganche de niñas, niños y adolescentes (NNA) en redes sociales y plataformas digitales para explotación sexual, va al alza.

De enero a abril de 2023, suman 194 víctimas mujeres de trata de personas en el país, la mayoría registrada en abril con 68; enero, 53; marzo, 41; febrero, 32. De acuerdo con el reporte sobre violencia contra las mujeres del SESNSP.

En números absolutos, es el Estado de México quien encabeza la lista en este delito de alto impacto con 37 víctimas mayores de 18 años, seguido de la Ciudad de México con 36, Quintana Roo también con 36, Baja California con 19, Puebla por igual con 19, Sinaloa con 16 y Nuevo León, 14.

En tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo está en el primer lugar con 3.96 casos; Baja California, 1.00; Sinaloa, 0.98; Ciudad de México, 0.77; Puebla, 0.54; Nuevo León, 0.48; y Estado de México, 0.40.