Multan a Nestlé y a subsidiaria de Lala por más de 7 mdp

Nestlé y la subsidiaria de Grupo Lala, Innovación de Alimentos, recibieron una sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por omitir notificar una concentración en el mercado de lácteos, específicamente en yogur y queso, entre ambas empresas.

Por lo que se determinó imponer una multa que suma un total de 7 millones 922 mil 573 pesos, la cual podrán impugnar las empresas conforme corresponde a su derecho, pero de quedar en firme deberá de pagarse.

La decisión tuvo que ver con el hecho de que “la operación entre Nestlé, S de P, Nestlé e Innovación, esta última subsidiaria de Grupo Lala, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2013 y superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que debió notificarse a la Comisión para su evaluación por el posible impacto que pudiera tener en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de la producción y comercialización de derivados lácteos, específicamente los de yogur y queso».

La determinación de la Cofece tiene que ver con que el consumo de lácteos y derivados impacta en los hogares mexicanos, toda vez que destinan el 11.4% de su gasto en leche y sus derivados.

La multa se impuso para Nestlé México (Nestlé), Société des Produits Nestlé (SdeP) y Nestec e Innovación de Alimentos (Innovación) por la omisión.