El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto calificado como histórico, de más de mil 300 millones de pesos, derivado de la fiscalización de campañas en los pasados procesos federal y locales 2021.
El INE revisó un total de 39 mil 448 informes de ingresos y gastos de 29 mil 612 candidaturas, donde fueron auditados 11 mil millones de pesos.
Durante la sesión de este jueves, se detalló que 74 % de las sanciones son por ingresos y egresos no reportados o no comprobados, registros extemporáneos, así como gastos no reportados con veracidad.
El Consejo General llevaba a cabo el desahogo de 491 proyectos en torno a la fiscalización que desarrolló de las campañas federales y estatales de 2021.
Los proyectos presentados antes de las 23:00 horas fueron aprobados sin cambios.
Destacó que de las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña; sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267 locales.
De las candidaturas locales que rebasaron los topes de gastos de campaña, 32 resultaron ganadoras, pero sólo en cinco casos se actualiza el supuesto de rebase de topes y una diferencia de menos de 5 % entre el primer y segundo lugar requerido para modificar el resultado.
“Así, a 49 días de concluir las campañas electorales, se fiscalizaron 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas y se auditaron más de 11 mil millones de pesos de ingreso y gasto.
“Nunca en la historia de la democracia mexicana se había fiscalizado a tantas campañas como lo ha hecho la Unidad de Fiscalización de este instituto en el proceso electoral en curso, ni siquiera en la elección federal de 2018”, aseguró el consejero presidente.
Concluye fiscalización
El consejero Ciro Murayama expuso que a nivel federal se tiene acreditado que los partidos políticos no reportaron 80 millones de pesos de gasto y considerando el monto que sí fue reportado, lo que no se informó a la autoridad representa el 6 % de los recursos, esto quiere decir que el 94 % del gasto sí se informó a la autoridad.
Durante la sesión, que duró más de 14 horas, indicó que el partido más sancionado es Morena con 373 millones de pesos, que representa el 31 % del total; Fuerza por México fue sancionado con 103 millones de pesos, el 8.56 % del total; Redes Sociales Progresistas 101 millones de pesos, el 8.38 %; el PRI con 93.7 millones de pesos.
Acción Nacional con 88.5 millones de pesos; el Partido del Trabajo con 86 millones; el Partido Verde Ecologista de México con 84.5 millones; Movimiento Ciudadano con 73 millones; el Partido Encuentro Solidario con 53 millones y el PRD con 42 millones de pesos.












