El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a los partidos políticos por un monto de 396 millones 977 mil 859 pesos, por irregularidades detectadas durante el ejercicio 2023, siendo el PRI y PT los partidos más sancionados.
Además, avaló realizar una auditoría especial de cuatro meses contra los partidos que tienen adeudos del ISR de sus trabajadores, y por impuestos en general, al señalar que son irregularidades que arrastran incluso desde 2014.
Inicialmente, el INE planteaba sanciones por 556 millones 989 mil 656 pesos, pero tras algunas modificaciones aprobadas por las consejerías, la cifra bajó alrededor de 160 millones de pesos, según datos preliminares.
Las multas las encabeza el PRI con 113 millones 908 mil pesos; en segundo lugar, el Partido del Trabajo con 105 millones 622 mil pesos; PAN, 42 millones 661 mil pesos; Morena, 35 millones 307 mil; Partido Verde, 17.2 millones y Movimiento Ciudadano, 14 millones.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, señaló que el adeudo por pago de impuestos de los partidos políticos asciende a 249 millones de pesos, que equivale a 308 millones 214 mil pesos en multas.
En este caso, Morena manifestó haber liquidado el adeudo ante el Servicio de Administración Tributaria, por lo que existe la presunción que tiene solventado el tema de impuestos con dicha autoridad.
Batea solicitudes para usar sobrenombres
Así también, el Consejo General del INE rechazó que las candidaturas puedan tener sobrenombres en las boletas para la elección judicial, al señalar que varios se tratan de propaganda electoral que afectan la equidad e imparcialidad.
En un documento dan respuesta a 23 solicitudes de candidaturas que buscaban identificarse con un sobrenombre, que divide en tres grupos: uno, considerado como propaganda; el segundo, por ser redundante con el nombre de pila o apellidos; y el tercero, porque si bien las propuestas no contravienen los acuerdos, hay un espacio limitado para los nombres en las boletas.
“Las expresiones propuestas como sobrenombre, en realidad constituyen propaganda electoral, son frases con las que pretender ser reconocidos y posicionarse indebidamente frente al resto de las candidaturas”, señala el documento.