Multan a PT con más de 450 mil pesos por mensaje de AMLO

"México, DF * Notimex. El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará una multa al Partido del Trabajo (PT) por 473 mil 298 pesos, debido a que en sus spots incorporó a Andrés Manuel López Obrador refiriéndose al ""ya no te dejes engañar, sólo con un cambio verdadero habrá justicia y bienestar"".

El Consejo General del organismo electoral también multará por dos millones 999 mil 996.55 pesos a Televimex y otra por el mismo monto a la organización Mejor Sociedad Mejor Gobierno, por difundir en 2008 un mensaje publicitario en el que compara a López Obrador con Adolfo Hitler y con Benito Mussolini.

En la misma sesión los consejeros del IFE declararon infundadas quejas contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.

Respecto al caso del Partido del Trabajo, el proyecto de resolución del IFE establece que los spots y el mensaje emitido por el político tabasqueño ""provoca un rompimiento en el esquema de equidad participativa que se pretende"".

Lo anterior tenía como objetivo posicionarse anticipadamente respecto del resto de los contendientes, con efectos sobre el proceso electoral federal a celebrarse en 2012, al incluir en sus mensajes expresiones explícitas relacionadas con los comicios referidos.

Además señala que la conducta infractora se ""cometió de manera reiterada y sistemática, pues aun cuando la propaganda calificada de ilegal ello se cometió con base en un solo actuar"".

"