"La Paz * El Universal. El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue presentado las primeras horas de este viernes, minutos antes de ser ingresado al Cereso de La Paz, donde se encuentra por el presunto delito de peculado.
En una fotografía distribuida por las autoridades del estado, aparece el ex mandatario estatal con una camisa blanca y un chaleco negro a prueba de balas, y custodiado por un policía que porta un fusil de asalto, vestido de negro y con el rostro cubierto.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, junto con Agúndez Montaño fue presentado el ex secretario de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez.
La Procuraduría informó que la madrugada de este viernes fue trasladado a esta capital el ex gobernador del estado, Narciso Agúndez, quien enfrenta una denuncia por presunto peculado.
Señaló en un comunicado, hacia las 01:30 horas, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, hizo el traslado del mandatario para ser presentado ante las autoridades en la ciudad de La Paz. De acuerdo con los primeros informes, Agúndez fue trasladado en un jet privado a La Paz, e inmediatamente fue fichado y presentado en el Cereso de la ciudad. Se encontraba fuertemente custodiado y ataviado con un chaleco antibalas.
Se reserva derecho a declarar
Agúndez Montaño se dijo originario de la ciudad de San José del Cabo -municipio de Los Cabos-, de ocupación profesionista y con una percepción mensual de 100 mil pesos.
El juez deberá resolver su situación jurídica en 72 horas pero la defensa analiza solicitar una ampliación del término constitucional.
Al ser un delito grave por el que se le acusa, Agúndez Montaño permanecerá en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica.
Durante su presentación, Agúndez permaneció lo más alejado de la rejilla de prácticas y al término de la diligencia fue retirado de inmediato.
Porras Domínguez se reservó el derecho a declarar ante el juez; no obstante, previo a concluir la diligencia comentó a la prensa sobre su detención. Expresó que confía en que el proceso ""concluya con la verdad"". Asimismo, consideró que la detención en su contra tiene tintes políticos.
""Esto es un asunto que evidentemente es político y eso es muy triste, que por no tener concordancia con alguien se use el poder, y lo más grave para una sociedad es que injustamente se obre con el poder y se hagan pasar por justos; quiero decirle a mis amigos, familia, que podré tener acusaciones, pero el tribunal de mi conciencia está limpia, que no cometí ningún agravio en el tiempo de ser servidor público"".
"











