“Tenemos una gran cantidad de detenidos” por la quema de vehículos y los ataques a comercios registrados en los últimos días en Guanajuato, derivado de la detención del hermano del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”, aseguró este sábado el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Entrevistado durante la 25 Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que se realiza en la Ciudad de México, el mandatario afirmó que el próximo lunes la Fiscalía de Justicia del Estado dará a conocer la cantidad de detenidos, una vez que hayan sido vinculados a proceso por un juez.
Rodríguez Vallejo calificó los hechos como actos terroristas del crimen organizado, en reacciona a la captura de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias “el Rudy”, realizada por el Ejército en Baja California.
“Los grupos criminales reaccionan ante los operativos y ayer tuvimos una gran cantidad de detenidos por los hechos que se dieron; hemos detenido algunas bandas criminales, pero son las reacciones y tratan de evitar que se sigan dando los operativos”, comentó.
El panista aseguró que más de dos mil presuntos delincuentes han sido detenidos en lo que va de su gobierno, de los cuales la gran mayoría fue sentenciada.
Mencionó que a pesar de “estos actos terroristas”, su gobierno continúa trabajando con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para combatir a los grupos criminales que operan en la entidad.
“Existen irrupciones de estos grupos criminales, pero vamos a seguir combatiendo de frente en coordinación con la Federación y los municipios”, remarcó.
Y añadió diciendo: “Siempre trabajamos de la mano con el Gobierno Federal, con el Ejército y la Guardia Nacional, con la Fiscalía General de la República, con las dependencias del estado, el modelo de coordinación existe”.