Para asegurar la competencia en los mercados, reducir los sobreprecios, disminuir el poder de los monopolios e impulsar la competencia en América del Norte, es necesario que existan organismos reguladores de competencia que sean autónomos en su operación, coincidieron comisionados de Competencia de Canadá, Estados Unidos y México.
Durante la Reunión Trilateral “Tendencias regionales de la política de competencia: México-Estados Unidos-Canadá”, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel, dijo que gracias a la acción de la autoridad reguladora se evita que la población en general, mayormente los más vulnerables, pague sobreprecios.
Un ejemplo es que en México los hogares de menores ingresos pierden el 15 % de sus ingresos en pagar productos con sobreprecios por falta de competencia.
Play Video
De modo que la Cofece persigue a empresas que manipulan precios, actúa contra los monopolios, investiga mercados con la finalidad de que se tengan regulaciones que no impidan la competencia y fomenta que haya más competidores en los mercados para reducir precios de los productos y servicios, dijo.
Para la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Lina Khan, es necesario que los órganos reguladores se aseguren de que los mercados permanezcan abiertos y competitivos.
El fiscal general adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jonathan Kanter, explicó que México se ha establecido como líder mundial en la etapa de competencia y añadió que “la competencia y la democracia van de la mano”.