El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a no bajar la guardia y acelerar el paso para que la transformación y consolidación del Sistema de Justicia Penal en México se refleje en la vida cotidiana de los mexicanos.
Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, indicó que los cambios en las leyes y los procesos, son necesarios, pero insuficientes. “Lo hemos visto a lo largo de este año”.
Lo fundamental, añadió el responsable de la política interna del país, “es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos”.
El titular de la Segob indicó que esa es la principal demanda de la ciudadanía “y esa es la razón por la que no podemos bajar el ritmo de nuestro quehacer y de nuestro trabajo”.
En este marco, dijo que policías, peritos, mediadores, agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados, están llamados a comunicarse, a sumar y coordinarse de manera efectiva, para que las investigaciones se desarrollen con prontitud y pulcritud, a fin de que la ley se cumpla y se aplique siempre en favor de la sociedad.
Invitó a los presentes en el foro a abordar el tema con perspectiva de Estado y avanzar de manera conjunta, a fin de que las unidades que se deberán crear, tanto a nivel federal como local, tenga la solidez que ameritan.
Se trata, enfatizó, de tener presente la visión sistemática, la visión de conjunto. “Esa es la justicia que México exige y por la que debemos de trabajar todos los días”, expuso Osorio.
Y a casi un año de entrada del nuevo Sistema Penal Acusatorio, indicó que este lapso ha permitido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben corregir o mejorar, porque toda política pública está en constante perfeccionamiento.
Aclaró que de no atender los pendientes, se puede generar una percepción “y esto lo sentimos todos, de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía. Una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad”.
Para perfeccionar la operación del nuevo modelo y para lograrlo, desde el gobierno de la República se seguirá impulsando el trabajo coordinado con las entidades federativas para consolidar sus sistemas locales, finalizó Osorio Chong.












