De acuerdo con Credifiel, todo emprendedor vive en constantes riesgos financieros que requieren dedicación. Pero, ¿cuáles son estos desafíos y cómo se pueden enfrentar cuando se tiene una Pyme, con la finalidad de evitar severos problemas y frustraciones en el presente y en el futuro?

Dicha firma especializada en soluciones financieras detalla que los principales retos son: liquidez, sobreendeudamiento, inversión, desempeño adaptativo, competitividad y solidez en la región. Para atender todos los puntos neurálgicos, es importante contar con asesoría y administración adecuada que permita un clima financiero saludable.

“Si bien existen grandes desafíos en el emprendedurismo, también hay muchas áreas de oportunidad, incluso en los panoramas financieros más adversos. Lo primero es tener conciencia de que los apoyos financieros o préstamos son solamente herramientas que ayudan a potencializar sus finanzas y deben utilizarse bajo asesoría de expertos” dice Dante Teytud, director comercial de Credifiel.

Para enfrentar cada uno de los temas citados previamente, Palemón González Barraza, líder Académico y de Proyectos del Tec de Monterrey, observa que toda empresa está obligada a desarrollar una planeación y a mantener cierto ahorro, para salir avante en las épocas en que se requiera flujo de efectivo.

“Cuando una Pyme lleva una planeación, permite estar consciente de cuánto flujo o liquidez existe para dar los siguientes pasos, como saber específicamente a qué fuentes recurrir para solicitar un financiamiento o un crédito”, explicó González Barraza.

A la lista de retos que nos presenta Credifiel, agregamos un punto más que también ha sido mencionado por nuestros entrevistados. Claro, nos referimos al financiamiento que, de acuerdo con Ismael Kenny Rodríguez Murillo, director de Consultoría Financiera de Feher & Feher, se debe elegir aquel que realmente incentive la productividad.

“Que no se busquen para salvaguardar o cubrir pasivos o para cubrir compromisos de las empresas. Hay que endeudarse para fines de aumento en la productividad. Esto es muy importante. Así evitamos que se vuelva un dolor de cabeza. Si se cumple esta meta, entonces hablamos de una buena decisión”, finalizó el especialista.