Para combatir la obesidad que padecen personas con sobrepeso, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud a impulsar la cirugía bariátrica.

El sobrepeso representa el doble del peso que le corresponde a un individuo por edad, sexo y estatura, que se refleja en reportar un elevado Índice de Masa Corporal (IMC).

En un comunicado, se destacó que el pasado 14 de diciembre el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este exhorto, a fin de prever la implementación de un programa integral para fortalecer el tratamiento de obesidad mórbida, a través de este tipo de cirugía.

Actualmente el procedimiento se realiza en diversas instituciones de salud pública, donde especialistas evalúan de manera integral al paciente y en particular en el Distrito Federal desde septiembre de 2014 hasta la fecha, se han realizado mil 142 intervenciones quirúrgicas.

Desde su instauración se han practicado cirugías denominadas bypass gástrico, manga gástrica, cirugía de conversión y banda gástrica, entre otras, dependiendo de la que sea mejor para los pacientes y en ese año se realizaron 303 cirugías, y había 450 pacientes en lista de espera.

Programa

En el exhorto se destaca la importancia de impulsar un programa específico, a través de la intervención quirúrgica, para que sea vista como una opción segura y eficiente para combatir este problema.